Estrofa I

Paisaje de pieles y extremidades

con la mujer y mis hijos entrego.

Fuerza inhumana de la humana convención

 terminar en prisión del lecho conyugal,

¡en cenizas me vuelva el fuego!

Efigie malhumorada, que te he de decir

amigo, cuñado, hermano,

cercas con ferroso brío

cada hilo de pensamiento, la palabra

y sus adentros.

 

Estrofa II

Vivaz presa del Destino,

buscando consuelo en mi sangre llegas

y no sabes que en mi pecho los ríos vierten

una cobrada venganza: llantos de desamor.

Por tu honor me pierdes, por tu honra muera.

 

Estrofa III

 

Siendo tú el infortunado moribundo,

presa fatal de mi ficcional espada,

al caer sobre el suelo suplicante

del teatro del mundo, cómo es que

siento la locura en el instante;

pues tus ojos me tiendes y

no sé hacer cosa sino amarte.

Y con el mismo esfuerzo que el guión me fuerza,

                                                   me fuerza la vida a vengarte en mí.

¡nuestras vidas y muertes se junten en la misma espada!

 

                                                                                                                                                                                    A don Alfonso, mi Amado cuñado.

 

Cae el Telón

